martes, 26 de agosto de 2014

MANUAL DE FUNCIONES.

Un manual es un instrumento muy útil al momento de organizar el personal y distribuir las funciones de cada empelado. Así como también se busca delimitar a cada uno sus funciones a realizarse, sus objetivos, sus obligaciones, sus responsabilidades y la jerarquía a la que debe responder.

IMPORTANCIA.

Determina de antemano las responsabilidades de cada empleado, es una herramienta muy eficaz que da a conocer hasta los requisitos que debe reunir la persona que aspira ocupar algún cargo o puesto incluso si este desea ascender de categoría.

Para el departamento de recursos humanos es una herramienta muy útil que deben examinar con cuidado al momento de seleccionar personal, mediante este manual se puede determinar incluso si el personal necesita capacitación alguna para mejorar su desempeño.

El manual de funciones no es una herramienta rígida, es flexible y se va adaptando al crecimiento de la empresa.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE FUNCIONES.

El objetivo principal de un manual de funciones es obtener una herramienta que guie a los empleados sobre el trabajo que debe realizar según el área en el que se desenvuelva según sus competencias y sus meritos.

También se concreta cuales son los niveles de autoridades y sus jerarquías en cada departamento, la labor administrativa es mas organizada y formaliza los parámetros.

NORMAS PARA SU USO Y MANTENIMIENTO.

Las empresas son de acción dinámica, por ello el manual debe ser objetivo al analizar cada función y cada puesto. Para garantizar su eficacia debe tener normas que seguir como ser analizado, aprobado y socializado por las autoridades de la empresa y el departamento de recursos humanos.

Los manuales deben revisarse por lo menos una vez al año, con la intención de efectuar los cambios necesarios según la evolución que tenga la empresa. Tiene que ser aplicable para todo el personal y sus dependencias en la estructura organizativa de la misma.



EJEMPLO DE UN MANUAL DE FUNCIONES

DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

EMPRESA/COMPAÑÍA: Empresa XY

PUESTO: Gerente

DEPARTAMENTO/ÁREA: Gerencia

NATURALEZA DEL PUESTO: Tener capacidad de liderazgo, iniciativa seguridad y responsabilidad para el desempeño del cargo, así como criterio y sentido común  para realizar tareas administrativas

FUNCIONES DEL PUESTO: Las funciones del Gerente sera determinadas por .......................... para el ejercicio de la profesión.

Además debe: 
- Enlistar las tareas y activdades principales e importantes del Gerente 


REQUISITOS DEL PUESTO:
- Ser profesional cn titulo de Ecnomista, etc
- El aspirante al cargo deberá manifestar calidades morales y profesionales.
- ...................

JEFE INMEDIATO SUPERIOR.
Junta de Accinistas.

SUPERVISAR A:
Todo los jefes de cada departamento... (especificar los departamentos)

CAPACITACION DEL PUESTO
Experiencia mínima de dos años.

Destreza en manejo de personal, adminstracion, gerencia, etc...

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