lunes, 25 de agosto de 2014

PLAN DE NEGOCIOS.

DESARROLLO DEL CONTENIDO TEMATICO.
CONTENIDO
1.      QUE ES PLAN DE NEGOCIOS. 3
1.1.       ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?. 3
1.2.       ¿CÓMO SE REDACTA UN PLAN DE NEGOCIOS?. 4
A.      Resumen del negocio. 4
B.      Estudio de mercado. 4
C.      ESTUDIO TÉCNICO.. 5
D.      ESTUDIO DE LA INVERSIÓN.. 6
E.      ESTUDIO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS. 6
F.      ESTUDIO FINANCIERO. 6
2.      ESTUDIO DE MERCADO- CANALES DE COMERCIALIZACION. 6
2.1.       DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO: 7
2.2.       TIPOS DE ESTUDIOS DE MERCADO: 7
2.3.       EL PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO: 8
2.4.       CANALES DE DISTRIBUCION. 8
a.      Productor. 9
b.      Mayorista. 9
c.       Minorista. 9
2.5.       RELACIONES EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN.. 9
3.      CONCLUSION. 10
4.      WEBGRAFIA. 10

1.     QUE ES PLAN DE NEGOCIOS.

Planear algo es describir de manera clara, precisa y sencilla el propósito de alcanzar una meta así como los medios por el cual usaremos para lograr ese objetivo. Esto se lo conoce también como plan de negocios, porque en el detallamos nuestros objetivos, actividades tanto diarias como mensuales. En estos documentos plasmamos nuestras ideas en papeles.

1.1.          ¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NEGOCIOS?

Si elaboramos un plan de negocios podemos tener información en primer lugar sobre la actividad principal del negocio, así podemos centrar nuestros recursos en ese objetivo.
También podemos determinar cuáles son las amenazas y las oportunidades que ofrece el entorno a nuestra idea, así como también podemos determinar las debilidades y las fortalezas de la nuestro plan.
Cuando en nuestro plan de negocios observamos cuáles son esas amenazas podemos anticiparnos y elaborar planes de contingencia para disminuir el fracaso si se complican esas amenazas. Al igual que sucede con las oportunidades establecer cómo aprovecharlas y sacarle el máximo provecho.
Un plan de negocios establece planes estratégicos de acción que determina la actividad de la empresa a realizarse a corto o largo plazo en sus diferentes áreas de función, administración, venta, comercialización, producción, etc.
Nos permite elaborar un presupuesto maestro para evaluar el desarrollo económico de la empresa, asi como determinar si existe la posibilidad de contraer financiamientos de capital.
De igual manera con un plan de negocios podemos realizar un control más detallado de cada uno de los objetivos planeados. Es una herramienta muy útil que nos permite analizar de manera oportuna y de manera constante.
Resumiendo podemos decir que es una guía de las operaciones de la empresa, que nos ayuda a identificar los aspectos fuertes y debilidades y a la vez evaluar nuestro rendimiento en función a nuestras metas y objetivos, asignando los recursos correctamente, seleccionando nuestros mejores proveedores, estimar el tiempo de retorno de nuestra inversión, seleccionar nuestra vía de comercialización.

1.2.           ¿CÓMO SE REDACTA UN PLAN DE NEGOCIOS?

El plan de negocios debe ser redactado de manera clara, concreta y precisa, que permita a terceros identificar nuestro plan de negocios con esta guía. Se utiliza información exacta en cada punto a tratar, para que de esta manera sea una guía oportuna y útil para el o los inversionistas.
Este documento debe estar sujeto a cambios, no es algo rígido está relacionado con la retroalimentación constante
Los impuestos, la competencia, el costo de productos, el mercado influye constantemente en nuestro plan de negocios y debemos estar prevenidos y tener un plan diseñado a enfrentar cualquiera de estas influencias externas de la empresa.
Un plan de negocios está estructurado de la siguiente manera:

A.     Resumen del negocio.

Esta etapa se la conoce como un resumen ejecutivo, donde indicamos de manera básica los conceptos de nuestro plan, en otras palabras como está compuesto nuestro plan de negocios.
En este punto indicamos, los datos principales como nombre del proyecto o empresa, tipo de empresa.
La descripción de nuestro producto o servicio que vamos a brindar.
Nuestra justificación de la empresa, cual es el motivo que nos impulsó a idear ese plan, sea satisfacer una necesidad, mejorar algún producto, ofrecer ventaja competitiva, etc.
También detallamos la estrategia del proyecto, la inversión requerida cuanto usaremos como capital y cuanto requeriremos de financiamientos.

B.     Estudio de mercado

En este punto analizaremos nuestro mercado objetivo, indicaremos cual es nuestra demanda, identificar cuáles serán nuestros competidores, proveedores y asi como las estrategias de marketing.

a.      Definición del perfil de mercado

Al definir el mercado elegimos cual será el sector al cual ira dirigido nuestro producto una localidad en general y al mismo tiempo al tipo de cliente al cual nos vamos a enfocar, por ejemplo, jóvenes de 17 a 20 años estudiantes, o mujeres de 25 a 35 años de edad profesionales de la ciudad de Machala.

b.      Análisis y pronóstico de la demanda.

Es determinar nuestro pronóstico de venta en un determinado tiempo, por ejmplo vender $5.000 en el primer año, vender $2.500 en los primeros seis meses, aumentar un 15% en la ventas cada trimestre, etc.

c.       Análisis de la competencia.

Estudiar y analizar nuestros competidores consiste en recopilar información sobre su administración, sus técnicas de ventas, su ubicación, sus precios, etc. Todo lo que sea posible para luego analizarlas y señalarlas entre debilidades y fortalezas de cada uno de ellos.

d.      Análisis de la comercialización.

Especificar el diseño del producto, los precios, la distribución y promociones que lanzaremos después de analizar a nuestra competencia, es el análisis de la comercialización, especifica cuáles serán nuestras acciones en el mercado, cuáles son nuestras estrategias.

e.       Análisis del mercado proveedor.

Determinar quién nos abastecerá de nuestro producto principal y conocer detalles relevantes sobre ellos nos ofrece ventajas también ante la competencia. Su ubicación, precios, garantías, créditos que ofrecen, toda esta información es importante recabar para señalarla como un proveedor excelente acorde a nuestras ofertas y productos.

C.      ESTUDIO TÉCNICO

Definir el proceso de compra (tiempo de entrega de pedidos, lugar de almacenamiento de productos o de producción). Examinar detalladamente las etapas de estos procesos es importante de esta manera planificar y asignar los recursos nos será mas fácil y acertado.
Aquí también es importante asignar responsabilidades como encargados de maquinarias, tecnología que se utilizara, definir las áreas de la empresa, (ventas, producción, administración, etc.) y así como también del personal que se requerirá para desarrollar cada actividad.

D.     ESTUDIO DE LA INVERSIÓN

Según la información adquirida de nuestros proveedores, de la tecnología y del personal que vamos a requerir, podemos enlistar cuanto necesitamos antes de iniciar nuestras operaciones, estimar así también los costos necesarios para operar constantemente.
Podemos determinar nuestros activos infraestructura, herramientas, equipos, así como el mobiliario, la documentación necesaria para poner en marcha nuestro negocio, determinar si es necesario capacitación sobre publicidad, relaciones humanas, etc.
Luego de enlistar la infraestructura necesaria podemos determinar cuánto necesitaremos para poner en funcionamiento el negocio  y establecer ciclos determinados donde se prevea l retorno de la inversión. Aquí es necesario determinar la materia prima, la producción, los envases. También es necesario tomar en cuenta los gastos operativos de la empresa, teléfono, arriendo, luz, sueldos, publicidad, etc.

E.      ESTUDIO DE LOS INGRESOS Y EGRESOS

Una herramienta muy útil para esto son los flujos de caja proyectados, en estos podemos determinar nuestras ventas en determinado tiempo, nuestros egresos principales operativos, administrativos, así como también las posibles reinversiones si determinamos que nuestro plan será exitoso.

F.      ESTUDIO FINANCIERO.

Recopilada toda la información podemos ahora determinar su nuestro proyectos es factible y rentables, hemos analizado la mayoría por no decir todos los aspectos necesario que influyen el funcionamiento de una empresa.
Existen también modelos de evaluar un proyecto donde determinamos si uno o varios proyectos son viables, que toman los indicadores financieros para ser evaluados como por ejemplo el Valor Actual Neto es un indicador financiero que trae a presente los valores futuros y así podemos determinar qué proyecto nos conviene invertir.

2.     ESTUDIO DE MERCADO- CANALES DE COMERCIALIZACION.

Un estudio de mercado es estudiar el comportamiento de las personas o empresas que serán nuestros consumidores, así como los proveedores primarios y también la competencia que provee productos similares, o sustitutos. Este estudio involucra análisis de ventas, imagen del producto o de la empresa, nos describe en si todo el panorama que se involucra en el desarrollo de producción, venta y promoción de un producto o servicio.
El estudio de mercado tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones ante un las diferentes presiones o influencias que existen en el mercado, aprovechando algunas elaborando pronósticos de ventas en temporadas o sectores específicos, o a su vez diseñar campañas para minimizar impactos negativos como competencias con promociones u ofertas, esto es el resultado de conocer nuestros proveedores, competencia y mercado.

2.1.          DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO:

Kotler, Bloom “consiste en reunir, planificar analizar y comunicar de manera sistémica los datos relevantes para la situación de mercado especifica que afronta una organización”
Randall, lo define como: "La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing". 
Según Malhotra, un estudio de mercado "describe el tamaño, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor".
Según esos conceptos recopilados puedo concluir diciendo que un estudio de mercado consiste en planificar, recopilar y analizar datos relevantes que influyen en la compra y venta de nuestros productos, y así ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y controlar acciones en situaciones especificas.

2.2.          TIPOS DE ESTUDIOS DE MERCADO:

Existen estudios de mercados cualitativos que son de naturaleza exploratoria generalmente se usan cuando no se conoce sobre el plan que vamos a iniciar, generalmente cuando son productos de innovación y no conocemos sobre la estructura de ventas, para ello se estudia la opinión de los clientes por medio de encuestas y así proponer hipótesis.
También puede ser cuantitativo, cuando son proyectos de productos o servicios similares a otra empresa, donde existe un historial del cual podemos medir, numerar, cuantificar. Para este tipo se puede valer de encuestas pero para poder proyectarnos en vez de establecer posibilidades inciertas a la reacción del mercado.

2.3.          EL PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO:

Un estudio de mercado se realiza en etapas:
-          Primero se establece objetivos tanto generales como específicos que deseamos alcanzar sean a corto y largo plazo, así como definir correcta y claramente el plan que deseamos abordar.
-          Luego se analiza la conducta del mercado en momento presente, para observar el comportamiento y estudiar sus conductas que le motivan a comprar y que factores influyen en esas decisiones.
-          Un estudio de mercado debe proporcionar información útil sobre el negocio a realizarse, para ello utiliza herramientas de investigación de campo como la observación, entrevistas, encuestas, etc.
-          Como proceso final se realiza una recopilación y se presenta un informe con las posibles situaciones a las que debe enfrentarse el plan de negocios, asi como sus conclusiones y recomendaciones.

2.4.          CANALES DE DISTRIBUCION.

 Un canal de distribución es determinar el camino o recorrido que tendrá el producto hasta llegar al cliente. La cual puede ser de diferentes maneras:




Como podemos ver, son las vías que elije una empresa para hacer llegar el producto hasta las manos del consumidor.
Los elementos que intervienen en un canal de distribución suelen ser el productor, mayorista, minorista y consumidor final. Al implantar un canal de distribución, hay que conocer los distintos intermediarios y cómo pueden influir en el producto.

a.      Productor

Es quien crea o elabora el producto que se va a comercializar.

b.      Mayorista

Son aquellos que pueden almacenar grandes cantidades a menor costo y luego revenden el artículo.

c.       Minorista

Estos son los popularmente conocidos como tiendas o empresas pequeñas que compran el producto para venderlo al consumidor final. Este puede adquirirlo directamente del productor o de un mayorista según su ubicación o contactos, de su punto de adquisición influye en las ventas por el costo al que lo adquiere

2.5.          RELACIONES EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Existen productos que no pasan por un canal de distribución, y otros que pasan por muchos intermediarios, pero se puede notar que no está determinado algo específico para cada producto o el mismo producto. Pero es de vital importancia considerar esto, para así poder planificar correctamente un plan de negocios y evitar inventarios en cero, clientes insatisfechos, productos con costos elevados, demora en entregas de mercaderías, etc.


Elementos de un canal de distribución

3.     CONCLUSION.

PLAN DE NEGOCIOS.- Puedo concluir diciendo que un Plan de Negocios es un documento importante para todo emprendedor ya que en este se plasma la idea, establecer la meta ideal, las estrategias para alcanzar esos objetivos y poner en marcha esa idea, distribuir los recursos económicos, tecnológicos y humanos. Para elaborarlo correctamente es necesario tomar en cuenta el mercado, el mercado meta, la competencia, los clientes potenciales, los proveedores, con este plan identificamos las fortalezas y las debilidades de la empresa, también podemos señalar las amenazas y oportunidades. Es un mapa que le señala a la empresa el camino más viable así como los caminos peligrosos que tendrá que recorrer.
ESTUDIO DE MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN.- Un plan de negocio puede diseñarse muy bien si conjuntamente lo hacemos con un correcto estudio de mercado en el cual determinemos nuestro mercado meta, y el mercado potencial para asi direccionar los recursos en la dirección correcta, un canal de distribución rápido y corto puede ser una buena opción, así el producto llega al consumidor en menos tiempo, su costo no se eleva al pasar de intermediario en intermediario, tener claro que es un productor, un mayorista y un minorista nos ayuda a evitar la reventa de un producto y nos permitirá eso tener ventaja ante la competencia.

4.     WEBGRAFIA.

http://www.crecenegocios.com/estructura-del-plan-de-negocios/
http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/
Investigación de Mercados Un Enfoque Practico, Segunda Edición, de Malhotra K. Naresh, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997, Págs. 90 al 92.
Principios de Marketing, Segunda Edición, de Randall Geoffrey, Segunda edición, Thomson Editores Sapin, 2003, Pág. 120.
El Marketing de Servicios Profesionales, Primera Edición, de Kotler Philip, Bloom Paul y Hayes Thomas, Ediciones Paidós Ibérica S.A., 2004, Pág. 98.
http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-canal-distribucion

http://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htm

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